viernes, 31 de octubre de 2014

Panellets para el día de la castañada!!


Hola reposter@s!!

Ya estáis preparando la castañada?? Nosotros sí!! Así que os traigo una receta imprescindible: panellets. Para aquellos reposter@s que no seáis catalanes, un saludo Marta y Carlos!!, no sé si los habréis probado alguna vez, así que nunca es tarde si el postre es bueno. Vamos allá:


Ingredientes:
  • 500 gr de almendra pelada y molida
  • 400 gr de azúcar
  • 250 gr de patata hervida
  • Ralladura de limón
  • 100 gr de coco
  • 150 gr de piñones
  • 150 gr. de almendra picada
  • 2 huevos


Primero hervimos la patata con piel, la pelamos y la pasamos por el pasapuré, tiene que quedar bien triturada.

Mezclamos la almendra molida, el azúcar, la patata y la ralladura de limón. Recordad que cuando ralléis el limón nunca hay que llegar a la capa blanca, ésta amarga. Amasamos.



Hacemos una bola y la dejamos refrigerar en el frigorífico con film para que luego sea más manejable. Recomiendan dejarla de 6-8 horas, pero yo no tenía tiempo y la he dejado 10-15 minutos mientras recogía.









Sacamos del frigorífico. Para guiarme le hago una cruz para repartir los sabores; la mitad de piñones y almendras, un cuarto de coco y otro de cacao. Se puede sustituir el coco y el cacao por otros gustos, como por ejemplo una cucharada de café soluble.

En el caso del coco y el cacao vuelvo a mezclar. El proceso sería igual para todos los sabores: hacemos un cilindro y cortamos trocitos de un centímetro aproximadamente, para que salgan todos más o menos del mismo tamaño, y hacemos bolitas. Es una receta ideal para hacer con niños, Pau se ha encargado de los de cacao “fent bola boleta, ben rodoneta”.




Para el caso de la almendra y los piñones, hay que bañarlos en clara de huevo batida para que se peguen las almendras y los piñones.



Precalentamos el horno a 180º, colocamos los panellets acabados en la bandeja con papel de horno, o untada con un poquito de aceite y harina para que no se peguen.

Horneamos con el grill y el turbo 8 minutos, o el tiempo justo para que se doren, y los dejamos reposar en el horno 5-10 minutos más. Truquito: no hay que cocerlos sólo dorarlos, lo digo porque el primer año que los hice los hornee 15 minutos y me quedaron duros como piedras!!



Y listos!! Dejar enfriar y a disfrutar de la castañada, junto con castañas asadas y moscatel.



Qué os parecen?? No son tan complicados, verdad?? Os animo a que intentéis hacerlos y me digáis cómo os han quedado.

Nos vemos!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario